10 datos acerca de las posadas que debes conocer

No te pierdas 10 datos acerca de esta celebración decembrina

  1. Se realizan en el periodo del 16 al 24 de diciembre, tiempo que representa de manera simbólica el peregrinaje de José y María a su salida de Nazaret, esto culmina con el nacimiento del niño Jesús.
  2. Anteriormente se les conocía como “fiestas de aguinaldo” y consistía en la proclamación de la misa intercalada con pasajes y escenas de Navidad. También se otorgaban pequeños regalos a los indígenas y aparecían en escena las piñatas, luces de bengala, cohetes y cantos populares.
  3. Las piñatas según la tradición deben de tener 7 picos, que representan a los 7 pecados capitales, el barro con el que se realiza y sus forros de colores. Además, la tradicional piñata mexicana suele asociarse con la cultura de nuestro país a nivel internacional.
  4. La fruta dentro de la piñata representa las riquezas del reino de los cielos.
  5. Las posadas duran 9 días ya que estas representan los 9 meses de embarazo de María.
  6. Entre los símbolos de estas fiestas están la piñata: la cual simboliza el triunfo del bien sobre el mal. El jarrón en sí representa el pecado, el palo la fe y los dulces y fruta la gracia que cae del cielo. Las piñatas de las posadas suelen tener 7 picos y tienen colores brillantes para representar las tentaciones.
  7. El ponche se elabora con frutas de estación: caña, guayaba, jamaica, ciruela, tejocote, manzana entre otras, esta bebida surgió a través del mestizaje de las culturas indígenas y la europea, teniendo como resultado una combinación equilibrada de sabores.
  8. La festividad simboliza la representación de la virgen María y José a la hora de pedir “posada” dentro de la historia que cuenta la biblia. El resto de los asistentes son los hospederos que reciben a ambos. Después de realizar los cantos todos pueden beber y convivir.
  9. Actualmente esta celebración significa un previo de las festividades decembrinas y no tiene consigo una carga tan religiosa ya que muchas personas la utilizan este termino para celebrar cosas completamente distintas.
  10. Algo típico que no debe faltar en una posada son: piñata, colación, velitas, luces de véngala, las personas que van a representar a María y José, y los hospedadores.